Search
  • Paola Moreira

Wolfgang Amadeus Mozart

Amadeus Mozart, bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (nacido el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, arzobispado de Salzburgo [Austria]; fallecido el 5 de diciembre de 1791 en Viena), compositor austríaco, ampliamente reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia de la música occidental. Con Haydn y Beethoven llevó a su apogeo el logro de la escuela clásica vienesa. A diferencia de cualquier otro compositor en la historia de la música, escribió en todos los géneros musicales de su época y se destacó en todos. Su gusto, su dominio de la forma y su rango de expresión le han hecho parecer el más universal de todos los compositores; sin embargo, también se puede decir que su música fue escrita para adaptarse a los gustos específicos de audiencias particulares. Su padre, Leopold, era violinista y compositor. Wolfgang (o Wolferl, como lo llamaba su familia) fue un niño prodigio. Compuso su primera pieza musical a los cinco años; publicó su primera pieza cuando tenía siete años; y escribió su primera ópera cuando tenía doce años. Cuando Wolfgang tenía 6 años, era un excelente pianista y violinista. Él y su hermana Maria Anna (conocida como Nannerl) viajaron por toda Europa actuando para la realeza.


Cuando creció, Mozart se mudó a Viena y trató de ganarse la vida como pianista y compositor. Pero tuvo muchos problemas para manejar el hecho de que ya no era un niño prodigio. Mozart todavía era un genio musical, pero después de que dejó de ser un niño lindo, la gente dejó de hacer un gran escándalo por él. En aquel entonces, los músicos eran tratados como sirvientes, pero Mozart no lo hacía y no podía pensar en sí mismo como un sirviente.


Mozart tenía solo 35 años cuando murió. Durante su corta vida, compuso en todas las formas musicales diferentes, incluidas óperas, sinfonías, conciertos, misas y música de cámara. ¡Hoy en día, todavía se le considera un genio!

13 views0 comments

Recent Posts

See All